top of page

Explorando la Ruta de San Pablo: Grecia y Turquía.

Denominado el "decimotercer apóstol", Pablo no fue discípulo ni conoció al Maestro, pero insiste mucho en que es un verdadero apóstol, habiendo sido llamado directamente por el Resucitado e incluso "el primero después del Único tras Jesús" –señala Benedicto XVI-, es el personaje de los orígenes de la Iglesia del que tenemos más información, y probablemente el de mayor influencia en toda la historia del cristianismo.


“He tenido tres naufragios y pasé una noche y un día en el agua. Cuántos viajes a pie, con peligros de ríos, con peligros de bandoleros, peligros entre mi gente, peligros entre paganos, peligros en la ciudad, peligros en despoblado, peligros en el mar, peligros con los falsos hermanos. Muerto de cansancio, sin dormir muchas noches, con hambre y sed, a menudo en ayunas, con frío y sin ropa” (2 Cor 11, 26-27).


Arrastrado por su elocuencia, ¿no habría exagerado ligeramente San Pablo las dificultades con que se encontró? Una simple ojeada al mapa de sus viajes nos inclina a tomarlo en serio. Pablo viajó por Grecia y la actual Turquía antes de emprender la travesía hasta Roma.


Ruta de San Pablo

Para su primer viaje, con salida de Antioquía de Siria, Pablo toma el barco y llega a Atalía (la Antalya actual), en la costa de Panfilia. Sube a la meseta de Anatolia para tomar la gran ruta de la India, la misma que había utilizado Alejandro Magno. Una ruta difícil, que equivalía a los grandes puertos de Suiza.


Antalya, Turquía, Ruta de San Pablo

Su segundo y tercer viaje se efectúan, indistintamente, por tierra y por mar. En Turquía atraviesa, dos veces por lo menos, la ruta del Tauro; en Grecia utiliza fundamentalmente la vía Ignacia, la gran ruta que une Bizancio con Roma. De vuelta de Turquía desembarca en Neápolis, sube a Filipos y, por la vía Ignacia, llega a Tesalónica, y Berea. Posteriormente, llega por mar a Atenas, Corinto, Éfeso… Por lo que se refiere a su viaje de cautividad a Roma es un viaje casi enteramente marítimo: sólo toma la vía Apia para llegar a Roma desde Nápoles.





¿Qué fue de Pablo después de sus dos años de cautiverio en Roma (del 61 al 63?)? ¿estuvo en España? Las cartas a Tito y a Timoteo llevarían a pensarlo y la carta a los romanos atestigua que tenía esa intención. ¿Volvió a Albania y a Yugoslavia? ¿se fue a visitar a Tito en Creta? Solo hay una cosa segura: el Apóstol murió en Roma a la vez que Pedro.


Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano. Ruta de San Pablo.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page